Lodos Activos

Lodos Activados (Biosólidos)
 
El Tratamiento de aguas residuales de cualquier tipo, tiene como consecuencia la formación de subproducto llamado lodo o biosólidos, en donde se quedan la mayoría de los contaminantes que tienen las aguas residuales. 
Estos residuos pueden ser tóxicos, contaminantes o dañinos para la salud y el medio ambiente, si no son tratados adecuadamente y estabilizados para ser susceptibles de aprovechamiento futuro, sobre todo como mejorador de suelos agrícolas. El termino biosólidos proviene del método más común que se utiliza para su obtención el cual se convierte en el procesamiento biológico, por medio de digestión aerobia o anaerobia de los sólidos procedentes del tratamiento de aguas residuales. 
Se puede aprovechar los biosólidos para utilizarlos en la agricultura como fertilizante en diversos cultivos, aplicando las dosis adecuadas, su uso y aprovechamiento en biosólidos que cumplan con la norma, permite reducir el uso de fertilizantes químicos comerciales, aportando nitrógeno a bajo costo, así como suministrando nutrientes a los suelos pobres, como fosforo, fierro, zinc y cobre entre otros.
 
El lodo que ingresa al tanque digestor es bombeado hacia los tanques espesadores de lodos que estos se encargan de espesar el lodo y separar el agua para así ser bombeado al filtro banda donde pasa por un proceso de inyección del polímero y una máquina de prensado para secar los lodos. El lodo seco es bajado por una tolva donde es retirado de la planta y el agua que sale, es retornada nuevamente hacia el tanque de oxidación biológica para iniciar su proceso.
Los lodos pueden ser utilizados para composta, uno de los tratamientos que desde siempre se ha aplicado para estabilizar la materia orgánica. Es un sistema de fundamento sencillo , versátil y puede aplicarse a diferentes tipos de materiales; se le considera económico y ecológico. El compostaje exige unas condiciones de trabajo que deben cuidarse y unas señales de alerta que tienen que saberse interpretar; en caso contrario deja de ser económico y ambientalmente aceptable.
 
Aunque la mayoría de materiales orgánicos se puedan compostar, frecuentemente no se aplica el proceso adecuadamente, o no se hace sobre los materiales convenientes para el producto que se pretende obtener. En otras ocasiones , cuando una prueba de compostaje o un tratamiento realizado durante cierto tiempo funciona, se decide variar la escala de trabajo (trabajar con cantidades mucho mayores) sin tomar precauciones ni variar los controles, provocando una disminución de la calidad del producto.