#SIAPAME recibe Filtros Purificadores Microbiológicos de Agua

Presidente Ameca y Director Director reciben Apoyo

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ameca, Jalisco, como parte del programa “ Emergente 2020 ” para atender la contingencia por el que se declaró como Emergencia Sanitaria a la Epidemia de Enfermedad Generada por el Virus SARS-COV2 (COVID19), le fue entregado el apoyo de Filtros Purificadores Microbiológicos de Agua.

Este apoyo se otorgó como parte del Convenio celebrado entre El Poder Ejecutivo Federal por conducto de la SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales), el Gobierno de Jalisco en coordinación con la Conagua Comisión Nacional del Agua, Secretaria de la Gestión Integral del Agua y la Comisión Estatal Del Agua De Jalisco (CEA Jalisco).

Los Filtros Purificadores Microbiológicos de Agua (LifeStraw® Family 2.0) son capaces de proporcionan agua para beber a un bajo costo, estos con el propósito de buscar una desinfección bacteriana en el agua en las localidades de mayor marginación para nuestro Municipio, entregando 1 (Uno) equipo por familia, disminuyendo las enfermedades gastrointestinales en los hogares.

Estos Filtros tienen una capacidad de almacenamiento de 11.5 litros de agua y son equipos de fácil transportación, instalación, mantenimiento y uso y no requieren ningún tipo de energía, lo que permite proporcionar agua microbiológicamente limpia y segura por varios años a hogares sin acceso a la misma en cualquier parte del mundo, incluso en situaciones de emergencia o después de desastres naturales.

Tienen una vida útil mínima de 24,000 litros e Incluso con agua turbia. Retienen un mínimo de 99.9% de Parásitos, 99.9999% de Bacterias y 99.99% de Virus conforme a la Norma US EPA de agua potable. Previenen las enfermedades gastrointestinales transmitidas por el agua. Cumplen con la   NOM- 244.  SSA 1 2008. “Equipos y sustancias germicidas para tratamiento doméstico de agua. Requisitos Sanitarios”.

Por toda su vida útil: son clasificados como de “Alta Remoción” de Bacterias, Virus y Protozoarios por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El I.Q. Alejandro Dieper Cervantes Ramírez, Encargado en Potabilización y el Biólogo Ernesto Martín González Padilla Jefe de Potabilización por parte de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, han sido los enlaces con este OPD con quienes se gestionó este programa, con el que se busca vigilar y verificar las condiciones que guardan los sistemas de desinfección y niveles de cloración en las redes de distribución de agua potable en el Estado de Jalisco para garantizar que la calidad del agua que utiliza la población se encuentre dentro de la norma.

El LAE. Laertes Anuar Ponce Machuca Director del OPD Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ameca (SIAPAME) y el Ing. Juan Valentín Serrano Jiménez Presidente Municipal de Ameca han recibido este Apoyo y han sido beneficiados con este programa en la mejora para la calidad del agua.